Hacer clic aquí para regresar a la pagina anterior.

GRANDE de GRANDES VI — REGLAMENTO DE COMPETENCIA 2016

Por favor descargue el documento del Reglamento de Competencia (haga clic aquí), que cuenta con información completa sobre el evento.

  1. Podrán participar los diferentes grupos de danzas del país, en los niveles de básica, media, egresados y extraescolar.
  2. Básica, media y egresados deberán inscribir dos (2) danzas la primera de competencia y la segunda de desempate.
  3. Las escuelas y colegios deberán presentar un NUMERO UNICO DE 6 PAREJAS y a nivel extra escolar con un mínimo de 6 parejas y un máximo de 12 parejas en baile más tres parejas de escenografía viva, los grupos de egresados un NUMERO UNICO DE 6 PAREJAS, el instructor puede usar dos bailarines del grupo de media en caso de que sea necesario y como refuerzo al grupo de competencia. NO SE PERMITIRA EL INGRESO CON EL GRUPO A PERSONAS AGENAS A LO QUE SON LOS BAILARINES, EL INSTRUCTOR Y EL DIRECTOR.
  4. Los grupos extraescolares deberán presentar un programa de 10:00 minutos como máximo y 8:00 minutos como mínimo, la música, coreografías, creatividad es libertad del instructor, se exige el apego a las características propias de las costumbres y tradiciones de nuestro país.
  5. Los grupos extraescolares pueden presentar cualquier canción utilizada en el pasado por otros grupos siempre y cuando las figuras, pasos y creatividad sean propias del instructor.
  6. Si se permitirá la participación con popurrí, por parte de los grupos, extraescolares.
  7. Los instructores responsables de los grupos deberán presentar casete, CD, o el dispositivo de almacenamiento con la danza a participar, informar a los organizadores con 5 días de anticipación, si el grupo será acompañado por un conjunto musical.
  8. De presentarse algún problema técnico durante la participación del grupo en competencia, este tendrá el derecho de repetir su danza.
  9. Cualquier grupo quedara descalificado si se notase asesoramiento de parte del instructor o por alguna persona que tenga nexos con el grupo.
  10. El orden de participación de cada institución será por sorteo, mismo que será realizado con la presencia del instructor o un representante, comité organizador y jurado calificador.
  11. De presentarse un problema de indisciplina por parte de instructores o participantes de los grupos previo, durante y después del evento, se aplicarán las sanciones según se considere el caso.
  12. Se le asignará un espacio dentro de las instalaciones del Instituto Departamental de Occidente a cada grupo, que será acompañado por un edecán, cada grupo es responsable de mantener el orden la disciplina y la limpieza, cualquier anomalía será informada al comité organizador y puede ser contraproducente en los resultados obtenidos en la competencia, el edecán será el encargado de verificar que todo el personal ingresado con el grupo participe en las actividades dancísticas, en caso de haber alguien ajeno este informara al comité organizador y posteriormente al jurado calificador para ejecutar una baja de 10% sobre la calificación ganada.
  13. Las barras pueden usar cualquier tipo de instrumento y materiales para apoyar a sus grupos, son responsables del área donde se ubiquen y se les pide el mayor de los respetos ante las demás barras, público en general y grupos participantes, en caso de algún impase fuera de esta disposición el grupo al que apoyen será amonestado con una baja de 10 puntos en su calificación obtenida.
  14. No se calificará vestuario, en ninguno de los niveles sin embargo los grupos de básica, media y egresados, deben portarlo correctamente y debe estar apegado a normas y estándares de la Oficina del Folklore Nacional, este no necesariamente debe ser acorde al origen de la danza, al igual que losextraescolares si hacen uso en determinado momento de su espectáculo el vestuario oficial, en caso de usar un traje con características diferentes o de manera incorrecta se le restarán 5 puntos de la calificación obtenida y esta disposición será informada por el jurado calificador al comité organizador, solamente los grupos extraescolares tienen la libertad de usar vestuario de proyección.
  15. El edecán asignado será responsable de atender a su grupo antes y durante el evento, no nos comprometemos a buscar hospedaje, pero si se publicar á una tabla con números de teléfonos de hoteles para ejecutar contactos directos.
  16. Sugerimos a los participantes traer chamarras o abrigos pues octubre marca el inicio de la temporada fría en nuestra ciudad.
  17. Se tiene programado cerrar el evento antes de las 6 de la tarde.
  18. Las medidas del escenario es de 420 X 185 pulgadas.
  19. El escenario tiene acceso con gradas a ambos lados.
  20. Habrá una fiesta bailable y para ingresar a la misma cada grupo debe ir acompañado por su edecán, el lugar donde se llevará a cabo la misma será informada el día del evento. VESTUARIO OBLIGATORIAMENTE DE GALA.

ASPECTOS A CALIFICAR

La danza se calificara en forma general de acuerdo a los siguientes aspectos:

PRIMARIA, SECUNDARIA Y EGRESADOS:

EXTRAESCOLARES:

Definiciones

Coordinación Uniformidad de movimientos y pasos en la ejecución de la danza.
Ritmo Es el movimiento regular acentuado de los bailarines de acuerdo a los compases musicales.
Expresión Es la forma como se expresan los sentimientos y significados de las danzas a través de la vivencia, de gestos y movimientos corporales.
Coreografía La forma de hacer los desplazamientos, movimientos de las danzas, figuras y pasos correctos.
Creatividad Capacidad propia de cada grupo para representar de manera original hechos haciendo uso de música, pasos, desplazamientos, utilería, vestuario y otros elementos, transmitiendo claramente el mensaje al público espectador.

Del jurado calificador:

  1. El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida capacidad en el campo de las danzas folklóricas entre ellos Instructores y recopiladores con gran experiencia.
  2. Ningún miembro del jurado calificador deberá tener ningún nexo con los grupos a participar.
  3. La decisión del jurado calificador es inapelable y se regirá bajo lineamientos de las bases establecidas.

INSCRIPCIÓN Y PREMIACIÓN

De la inscripción:

De la premiación:

Notas importantes: